Importancia de las Tics
Un programa multimedia interactivo
puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que
aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos,
sonido, fotografías, las imágenes animaciones y vídeos permite transmitir el conocimiento de
manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el
aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los
estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos
de su proceso de aprendizaje.
Estas tecnologías permiten al
maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza
(fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que
su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera
magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC).
A través de estos nuevos medios el
estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría
imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos
recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para
profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información.
Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del
alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos
dominios del conocimiento.
Diversos estudios han mostrado que,
en comparación con la clase tradicional, los programas multimedia les pueden
ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos
estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
(ver Aprendizaje, eficiencia y multimedios).
Ciertas investigaciones han
mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje.
Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un
texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los
estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una
animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación.
Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento
de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que
ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.
BUENO
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